Oaxaca es un estado con una riqueza artesanal única y gran parte de las artesanías tienen su origen en las 8 regiones que lo conforman. En esta ocasión les contaré sobre las artesanías representativas de los Valles Centrales que rodean la ciudad capital y que se han convertido en exponentes a nivel mundial de dicha riqueza. Esto hace que valga la pena visitar cada uno para conocer el origen, los procesos, platicar de cerca con los artesanos y llevar consigo una hermosa pieza artesanal.

Existen diversos tours que los pueden llevar a conocer algunos de los pueblos en ruta con otros destinos turísticos. Sin embargo mi recomendación es que lo hagan por su cuenta, ya sea rentando un vehículo o por transporte público. La ventaja es que podrán tener una experiencia personalizada y contar con el tiempo necesario que ustedes requieren para conocer los procesos y realizar sus compras sin presiones.

Trazar una ruta en vehículo les puede facilitar el trayecto y pueden planear tantos lugares les sea posible visitar en uno o dos días dependiendo el tiempo que lleven. Lo importante es que todo está relativamente cerca y es fácil trasladarse de un punto a otro, en cuanto al camino, en mi experiencia les puedo decir que los encontré en buenas condiciones y todo fue muy seguro.

Comencemos localizando en el mapa los municipios (Crédito Oaxaca Mío).

Como pueden ver, existen varias rutas que pueden seguir. Yo les recomiendo hacer las 3 principales la ruta naranja, la ruta azul y la ruta morada.

Ruta Naranja

Es la más cercana a la ciudad de Oaxaca, pues los municipios conectan directamente con el centro, esta ruta también es la que los lleva a Monte Albán. Aquí encontramos dos municipios Sta. María Atzompa y San Antonio Arrazola.

Sta. María Atzompa (Barro Verde): Este municipio está inmerso en el área metropolitana de la ciudad de Oaxaca y su artesanía es el Barro Verde, del cual se elaboran piezas como jarras, cazuelas, platos y otros adornos para el hogar.

Lo interesante de éste lugar es que los artesanos crearon una comunidad en la que ofrecen sus piezas a través del mercado de artesanías “La Asunción” donde las familias se turnan por semanas para atender a los visitantes. Cada familia cuenta con un estante donde se encuentran exhibidas sus piezas. Al adquirir determinada pieza, el dinero se va directamente a cada una de ellas, lo hacen de ésta manera con la finalidad de que cada familia obtenga ingresos y tenga tiempo suficiente para elaborar sus artesanías; de ese modo todos se ven beneficiados. Así que deben visitar este mercado y llevar consigo una linda pieza.